lunes, 28 de septiembre de 2009

Controles


Fechas de los controles de la Unidad 1. Las actividades que tenéis en cada área pueden ser una buena forma de completar el repaso del libro de texto y la libreta, no lo olvidéis.

Libro colecivo

Aquí tenéis este estupendo libro hecho con vuestras historias sobre nuestro reloj favorito. Como podréis comprobar la imaginación es fantástica y nos permite descubrir la magia que esconde las misteriosas razones por las que las agujas de nuestro reloj han decidido pararse en la 1:36 y no en otra hora.
Leedlo y disfrutad, es vuestra obra. Y si queréis quedaros con el libro lo podéis imprimir.
¡Dar una vuelta por los comentarios y podréis disfrutar de la lectura de una historia sobre nuestro reloj que nos ha escrito YOLI CORONAS (la mamá de Eva)!






Por cierto yo siempre creí que:

El reloj de mi clase marca la 1:36 porque...
Nuestro reloj comenzó a ser feliz desde que decidieron trasladarlo a nuestra clase. Las 9:00 era su hora favorita; cuando oía la sirena que anunciaba el comienzo de las clases, el tic-tac de su corazón se aceleraba. Pasaba unos increíbles momentos observando lo que ocurría desde el privilegiado mirador que su posición le ofrecía. Pero, esa misma alegría se transformaba en tristeza cuando se acercaban las fatídicas 14:00, en las que el bullicio de la clase se transformaba en un silencio asfixiante.
Así que un día decidió poner remedio a la situación, y puesto que tenía todo el poder del tiempo en sus agujas, decidió detenerse en la 1:36 y conservar para siempre las fantásticas sensaciones que experimentaba a esa hora.


Y ÉSTA ES LA TERCERA PISTA

lunes, 21 de septiembre de 2009

Propuesta: "El reloj de mi clase"




En esta primera propuesta vamos a dejar "volar nuestra imaginación" y vamos a intentar descubrir las extrañas circunstancias por las cuales nuestro reloj, sí el de nuestra clase, siempre marca una mágica hora:

1:36

Para llevar a cabo la propuesta podéis seguir dos caminos, hacerlo en vuestra libreta de Lengua, o bien escribir vuestro pequeño relato aquí debajo, en forma de comentario, eso sí en ambos casos no os olvidéis de revisar la ortografía antes de dar vuestro trabajo por finalizado, así como de poner vuestra firma al final.

Recordad que los relatos no deben ser largos y han de comenzar con las siguientes palabras:

"El reloj de mi clase siempre marca la 1:36 porque..."

Poned vuestra imaginación a funcionar, y recordad que todas vuestras historias pasarán a formar parte de un nuevo libro electrónico.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Lecturas electrónicas


El fin de semana es un buen momento para leer, en realidad cualquier momento es bueno para leer. Hoy os invito a leer de otra manera, en el ordenador; y así inauguramos una nueva sección en este nuestro blog. Para empezar dos fantásticas publicaciones electrónicas:
Para verlas solo tenéis que colocar el ratón encima, pinchad y veréis los libros a pantalla completa; para pasar las páginas o retroceder utilizad unas flechitas que salen a la derecha o a la izquierda de cada página.
Libro electrónico realizado con los textos que algunos de vosotros habéis elaborado.




Cómic realizado por Maite (la profe de Educación Física del cole) con el que nos enseña un montón de cosas que debemos conocer acerca de la gripe A:




Pues nada, ¡A LEER!

Al finalizar la lectura, escribid algún comentario con vuestra opinión sobre los libros electrónicos, seguro que a sus autores les gustará conocer qué opináis de sus obras.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Lengua: Unidad 1


Comenzamos la Unidad 1 de Lengua en la cual entre otras cosas trabajaremos con:


  • La comunicación. Formas y elementos.


  • Los sonidos K, Z y G suave.


  • Sinonimia y antonimia.


  • La literatura. El lenguaje y los temas literarios.


  • Redacción de una carta personal.


  • Comprensión de un texto literario.

Si necesitas consultar el diccionario acude al siguiente enlace que te conecta con el significado de todas las palabras de la Lengua Castellana:


DICCIONARIO RAE


Para que podáis aprender más sobre estos conceptos podéis realizar alguna de las siguientes actividades:

ACTIVIDADES SOBRE EL LENGUAJE NO VERBAL


DISTINGUE ENTRE COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL


EJERCICIO DE SINÓNIMOS


AHORA UNO DE ANTÓNIMOS


DIVIÉRTETE JUGANDO CON SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS


LAS PARTES DE LA CARTA


Y PARA TERMINAR UN ESTUPENDO POEMA

martes, 15 de septiembre de 2009

Matemáticas: Unidad 1



En esta primera unidad de matemáticas vamos a trabajar con números formados por un montón de cifras, y también con los números que utilizaban los romanos hace un montón de años:


· Lectura, escritura y descomposición de números de hasta nueve cifras.
· Identificación del valor posicional de las cifras de un número de hasta nueve cifras.
· Comparación y ordenación de números de hasta nueve cifras.
· Lectura y escritura de números romanos.
· Aplicación de los pasos a seguir para resolver un problema.


Para que puedas repasar lo que trabajamos en clase puedes hacer estas actividades, procurando seguir el orden en el que se presentan y escribiendo un comentario cuando lo dejéis indicando en el mismo si habéis hecho la 1ª, la 1ª y la 2ª, etc.








También podéis realizar esta actividad en la que hay que aproximar números a una cifra, es un poco más compleja, pero seguro que podéis con ella. Aquí la tenéis:








Y como curiosidad, a continuación tienes un enlace a una presentación "muy chula" en la que se cuenta:






y PARA TERMINAR UN PEQUEÑO RETO, ¿Serás capaz de dar con la solución de esta enrevesada serie?


domingo, 13 de septiembre de 2009

Conocimiento del medio: Unidad 1

Aquí tienes dos interesantes vídeos en los que nos cuentan qué son las células y cómo funcionan.







Si has visto los vídeos te habrás dado cuenta que en este primer tema de Cono vamos a tratar sobre:
· La célula.
· Los seres pluricelulares: animales y plantas.
· Los otros reinos (hongos, algas, bacterias y virus)


Para que puedas ampliar tus conocimientos o ampliarlos puedes hacer las siguientes actividades:


EL MICROSCOPIO Y LA CÉLULA


ACTIVIDADES SOBRE LA CÉLULA (enlace inferior "AVERIGUA LO QUÉ SABES")


CÉLULAS Y TEJIDOS (página con muy buena información)


UN REPASO GENERAL DEL TEMA


OTRA FORMA DE REPASAR LOS SERES VIVOS

sábado, 12 de septiembre de 2009

Bienvenidos


Hola, si estás leyendo este texto quiere decir que acabas de comenzar lo que esperamos que sea una aventura apasionante para este GRUPO de 5º B. Si te preguntas qué vas a encontrar en este blog, pues la respuesta es sencilla:
  • Un montón de sorpresas en forma de actividades para repasar y ampliar las cosas de clase "de otra forma".
  • Inquietantes retos para resolver.
  • Curiosidades de nuestro GRUPO.
  • Informaciones muy interesantes.
  • Comunicaciones del profe y del "otro profe", ya sabéis del siniestro Oiluj porque él también se suele pasar por aquí, por esta ventanita del ciberespacio.
Con el paso del curso este blog irá creciendo, y tendrá "otros colegas" realizados por vosotros, pero bueno de eso ya hablaremos.
Es muy importante que en vuestra casa conozcan la existencia de esta "herramienta informática", así que ahora mismo levantaros del ordenador e invitad a vuestra familia a que lo vean, ¡es muy importante, así que venga, arriba!
Para que este blog funcione bien, DEBÉIS participar en él a través de la publicación de comentarios en los que tenéis que escribir las cosas que habéis realizado de las propuestas por el profe.
Podéis hacer una primera prueba: cuando acabéis de leer este texto pinchad en la palabra comentarios y escribid algo, pero para ello debéis cumplir dos requisitos muy importantes: cuidar la ortografía en vuestro texto y poner vuestro nombre al final.
Y con esto por el momento es suficiente, lo dicho:

COMIENZA LA AVENTURA DEL GRUPO DE 5º B.

Y AQUÍ EMPIEZA OTRA AVENTURA: SI LLEGASTE HASTA AQUÍ ES QUE HAS RESUELTO LA SEGUNDA PISTA.
ÉSTA ES LA TERCERA:
"La clave la contienen los libros"