sábado, 31 de octubre de 2009

Controles Unidad 3


jueves, 29 de octubre de 2009

Actividades de inglés

Hasta ahora en el blog de nuestra clase no teníamos sección dedicada a la asignatura de inglés. Pues eso se terminó. A partir de ahora podréis disfrutar de enlaces a un montón de actividades relacionadas con esta asignatura y de las que disfrutaréis gracias a la colaboración de Olga, la profe de vuestros amigos de 5º A. La realización de las actividades os ayudará a comprender, reforzar y practicar aquello que previamente habéis trabajado en clase. Obviamente podéis dejar comentarios, como de costumbre, indicando las actividades que habéis realizado y vuestra opinión sobre las mismas; además Olga suele darse una vuelta por aquí de vez en cuando y seguro que podrá ayudaros si tenéis dificultades.

¡Good luck! Ahí van los primeros enlaces:

viernes, 23 de octubre de 2009

Propuesta ecológica



Conviértete en un detective medioambiental y protege el medio ambiente. Juega a este divertido juego y mejora nuestro maltrecho medio ambiente. Suerte y resuelve los enigmas propuestos.

Para accdeder al juego pincha en la ilustración.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Conocimiento del medio: Unidad 3


Dejamos atrás el apasionante mundo vegetal y nos adentramos en un tema muy interesante en el que trataremos sobre:
  • Los ecosistemas.
  • La nutrición en los ecosistemas.
  • El medio ambiente.
  • La protección del medio ambiente.

Al comienzo tenéis un vídeo muy interesante sobre un ecosistema muy particular: las zonas heladas.

Para completar vuestros conocimientos y comprobar lo que vamos aprendiendo podéis visitar alguno de estos interesantes enlaces:

Animales como consumidores (para aprender y hacer ejercicios)

Cadenas alimentarias

Otro ejercicio sobre cadenas alimenticias

Los ecosistemas

Completo resumen del tema con ejercicios (Muy recomendable)

Comprueba lo que sabes

Explorando el cambio climático

Lengua: Unidad 3



Comenzamos la unidad 3, en la que conoceremos:



  • El sustantivo y sus clases. Género y número.

  • La sílaba tónica.

  • Monosemia y polisemia.

  • La literatura juvenil. Obras y autores.

  • Búsqueda de información sobre personajes históricos.

  • Análisis morfológico de sustantivos.

  • Realización de un entrevista.

  • Comprensión de un texto literario.

Aquí tenéis unos enlaces para hacer ejercicios sobre estos contenidos


Los sustantivos y sus clases


Un montón de ejercicios sobre los sustantivos


Divertidos ejercicios sobre clasificación de sustantivos


Localiza sustantivos


Juega y clasifica palabras


Señala la sílaba tónica


Juego de clasificación de palabras por la sílaba tónica


Cómo suenan las palabras


Monosemia y polisemia (es un Jclic, haz solo las partes de este tema)


Palabras polisémicas


Otro ejercicio sobre palabras polisémicas

Matemáticas: Unidad 3


En esta nueva unidad vamos a trabajar:


  • Conocer los términos de la división.

  • Aplicar la prueba de la división.

  • Diferenciar entre división exacta y entera.

  • Realizar divisiones cuyo divisor es un número de una, dos o tres cifras.

  • Reconocer cambios en los términos de una división y aplicar esos cambios en el cálculo de algunas divisiones.

  • Resolver problemas con dos o más operaciones.

  • Buscar datos en una tabla y/o un gráfico y utilizarlos para resolver problemas.

Para practicar un poco más y de una manera amena y divertida tenéis los siguientes enlaces:


Practica las divisiones en la Pizzería de Mario (Ir a divisiones nivel 2)


Practica la división (escoger en el menú a partir de dividir de 4 a 2)


Repasa la multiplicación y la división


Crea y resuelve tus propias divisiones


Más divisiones por dos cifras


Más divisiones por tres cifras


La prueba del nueve automática

miércoles, 14 de octubre de 2009

Controles Unidad 2


Ya tenemos las fechas para los controles de la Unidad 2, como siempre recordaros que es importante, además de estudiar:
  • Revisar los ejercicios de las libretas, en busca de posibles dudas.

  • Practicar aquellas partes que tenemos menos dominadas.

  • Realizar ejercicios de repaso de los propuestos en el blog.

  • Preguntar, preguntar, preguntar; tranquilos no se volvió "loco" mi ordenador; es que es muy importante preguntar en clase todo aquello que no terminamos de entender.

martes, 13 de octubre de 2009

Propuesta rockera

Esta mañana comentamos en clase algunas expresiones del lenguaje que tienen un significado diferente del que aparentan, "saber a rayos", "como anillo al dedo"; son ejemplos de este tipo de expresiones.

Y ahora va la propuesta: si prestáis atención a la canción "Antes de que cuente 10" de Fito & Fitipaldis, además de disfrutar de una buena canción y una estupenda presentación de la misma, seguro que seréis capaces de descubrir alguna de estas curiosas expresiones. Cuando tengáis un par de ellas anotarlas en la libreta de lengua y escribir su verdadero significado, para lo cual podéis ayudaros del RAE que contiene los significados de la misma al final de cada palabra, así para buscar el significado de "como anillo al dedo" solo hay que introducir en RAE la palabra anillo y buscar tras los diferentes significados de la palabra (podéis comprobarlo pinchando en la palabra anillo).

sábado, 10 de octubre de 2009

Una propuesta sorpresa

Es fin de semana, y además es un fin de semana largo. Si alguno de vosotros se acercó por esta ventanita creo que merece una buena recompensa, como los Kit-Kat virtuales aún no se han inventado, os regalo algo que algunos pedís con insistencia...

¿Qué será?

Pincha en nuestro mensajero, pues del interior de su caja saldrá una agradable sorpresa.

Espero que os guste.

Y buen fin de semana.


martes, 6 de octubre de 2009

Una pequeña lectura




Dentro de poco comenzaremos a leer en clase las aventuras de un grupo de niños y todas las peripecias que les ocurren en sus inicios como periodistas responsables del periódico escolar de su colegio.


Para "hacer boca" os invito a leer el primer capítulo de la obra; que tenéis en el siguiente libro electrónico. Después de leer, escribid un comentario con una breve opinión sobre lo que habéis leído.





lunes, 5 de octubre de 2009

Conocimiento del Medio: Unidad 2

Para empezar un vídeo sobre las partes de la planta:



Y ahora una explicación sobre cómo las plantas fabrican su alimento (fotosíntesis)



En este nuevo tema vamos a aprender:
. Los grupos de las plantas.
· La nutrición de las plantas.
· La reproducción sexual de las plantas.
· La reproducción asexual y la relación en las plantas.
· Lectura comprensiva e interpretación de imágenes y esquemas.
· Rotulación de esquemas mudos.
· Identificación y observación científica de las partes de una flor.

Y en los siguientes enlaces tienes nuevas propuestas para acercarte un poco más al mundo de las plantas, para saber cuánto sabes sobre ellas o simplemente para jugar un poco en algunas actividades interactivas que pondrán a prueba tus conocimientos.


Utilidades de las plantas
Comprueba lo que sabes
Las plantas te lo cuentan todo (EL Aula del Botánico)
El fascinante mundo de las plantas
Juega con las plantas, tienes solo 20 minutos para superar la prueba...
Actividad interactiva sobre las plantas.
Repasa las plantas

Lengua: Unidad 2



En esta unidad vamos a conocer y trabajar estos contenidos:


· Lenguaje y lengua.
· Los sonidos J y R fuerte.
· Lectura en voz alta y en cadena del texto El valor de la verdad.
· Utilización del léxico aprendido en la lectura.
· Redacción de diálogos.
· Expresión oral de sentimientos.
· Lectura y comprensión de una noticia.

Puedes realizar alguna de estas actividades:










Matemáticas: Unidad 2


Comenzamos nuevo tema en matemáticas en el que trabajaremos:

· Multiplicación por números de dos o más cifras.
· Aplicación de la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma y de la resta.
· Aproximaciones a decenas, centenas y millares.
· Estimaciones de sumas, restas y multiplicaciones, aplicadas a situaciones cotidianas.
· Resolución de problemas con las operaciones trabajadas.
· Búsqueda de información en un texto y un gráfico para resolver problemas.

Para repasar y ampliar tus habilidades puedes hacer alguna de estas actividades:









Y para terminar puedes intentar multiplicar como nos enseñan en este vídeo, ¡es increíble!

viernes, 2 de octubre de 2009

Propuesta poética

Cualquier momento es bueno para leer poesía y si el poema es como el que os traigo a continuación, pues veréis como "cualquier momento" se convierte por obra y arte de los versos en un "momento extraordinario".
Pero antes de pasar a la lectura es conveniente que sepáis que su autora se llama Mª Rosa Serdio, que es seguramente la maestra que más sabe de libros para niños del mundo mundial, y además supongo que debe tener en su casa un baúl lleno de poemas que poco a poco enseña en su blog, porque como a nosotros le gustan mucho los blogs, y tiene uno en el que "tiende" sus poemas y otras muchas cosas muy interesantes, y que podéis visitar pinchando en su nombre al final del poema. La ilustración superior es de ella y la realizó Mª Luisa Torcida para el libro "Las trenzas de Luna" de Alfredo Gómez Cerdá, en el que Rosa y su cole tienen mucho que ver,

Os PROPONGO que leáis el poema y escribáis un comentario comentando lo que os apetezca de él, y quizás obtengáis una respuesta inesperada, puesto que es posible que Rosa se dé una vuelta por ellos.


CABALLERO DORADO

Llega el caballero
de los pasos de oro
que llena los campos
con sus mil tesoros.

Repartirá uvas,
traerá castañas
y de calabazas
llena tu cabaña.

Llega el caballero
que cubre de aliento
las cumbres, los prados,
el río, el sendero...

Regalará perlas
a la reina araña,
pintará de estrellas
cielos y montañas.

Ese caballero,
con soplo de artista,
les dirá a las aves
que vuelen deprisa.

Cubrirá de luces
las ricas manzanas
para que sea dulce
la sidra dorada.

El buen caballero,
de nombre sonoro,
regresa a tu pueblo
y se llama Otoño.


jueves, 1 de octubre de 2009

Aviso para vuestras familias



AVISO IMPORTANTE



Se convoca a los padres/madres/tutores de los alumnos/as de 5º curso, a la primera reunión general de padres del presente curso.
La reunión tendrá lugar el próximo lunes 5 de Octubre a las 17 horas en el Aula de 5º A.
En esta reunión se tratarán los asuntos siguientes: presentación del equipo de profesores, organización general del curso, plan de lectura de 5º, pautas de organización personal de los alumnos/as, blogs de aula, avance de las actividades complementarias propuestas, ruegos y preguntas.