viernes, 8 de enero de 2010

Aguinaldu


Antes de ir de vacaciones quedamos en que el Blog de la clase, podría ser un sitio estupendo para enseñar a nuestros compañeros algunas de esas cosas espectaculares que durante este periodo de descanso conocemos o nos pasan.
Pues veréis, estas vacaciones un par de integrantes de este grupo, coincidimos en la primera celebración festiva que tiene lugar cada año en Asturias: El Aguinaldo de San Juan de Beleño, que es una fantástica fiesta tradicional que se celebra en este pueblo del oriente de Asturias cada 1 de Enero, y en ella uno de los protagonistas es un personaje muy curioso: el Guirria, con el que nos veis retratados arriba.

Abajo os dejo un pequeño álbum de fotos de la fiesta y un enlace para que leáis y os enteréis de los aspectos más destacados de la misma. Por cierto en la última foto del álbum podréis encontrar a Eva, vuestra profe del año pasado que también andaba por la fiesta.




Entre los comentarios tenéis uno escrito por Ángel Mato (el papá de Ángela) en el que nos cuenta todo lo necesario para comprender esta fiesta asturiana. Leedlo pues es del máximo interés.

16 comentarios:

Alumno... dijo...

He visto las fotografias y me han gustado mucho hace tiempo le pregunte a mi madre que era el aguinaldo y me dijo que no sabia explicarmelo pero ahora ya se lo que es .Rebeca

Alumno... dijo...

Hola yo el año pasado fui con mis primos a pedir el agunaldo y es muy diverttido .Y por que solo pueden pedir el aguinaldo los solteros?¿.



LOURDES 5B

Alumno... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alumno... dijo...

Porque es asi la tradición Lourdes.
Y cuando mireis las fotos en la foto catorce la de atras de rojo es Eva.

Ángela 5ºB

Alumno... dijo...

Me gustaron mucho las fotos del aguinaldo.
Me parece que en las fotos había algunos niños, ¿tambien pueden ir en los caballos?

Profe de Quinto dijo...

No, los niños van en burro, no es broma, os pongo alguna foto de los niños, que se me había olvidado.
Julio

Alumno... dijo...

Pero Angela 2 cosas enserio es Eva ? y Lourdes no conoce a Eva .

Profe de Quinto dijo...

No osolvidéis de firmar los comentarios.
Julio, por cierto mientras escribo estoy viendo nevar a "tou trapu" ¡QUÉ GUAPO!
Julio

Alumno... dijo...

Me gustaron mucho las fotos, nuca
había oído hablar de esa fiesta del
1 de Enero.
Me pareció muy divertida



ALBERTO

Alumno... dijo...

Hola Julio vi las fotos y me fijé justo en la foto de Eva,yo no sabía que Eva va todos los años o por lo menos este a el aguinaldo de San Juan de Beleño tambi´rn vi a Inés la madre de Ángela me gustó mucho.Lara

Alumno... dijo...

Pues si es Eva Eva.
ÁNGELA

Alumno... dijo...

!Hola!
Soy el papá de Ángela,de San Juan de Beleño y escribo para agradeceros el reportaje tan prestosu que habéis hecho de la fiesta de mi pueblo, el Aguinaldo. Esta celebración existe desde siempre porque yo la oí contar a mis abuelos de cuando eran niños (allá en el siglo XIX)y yo participé en ella a caballo cuando era mozu solteru y ahora recibo con gusto a los aguinalderos en casa para darles una propina de año nuevo y para que puedan organizar una cena posterior de niños y niñas (el día 1 de enero) y de mozos (el día 5 de enero). Antes se "corría el aguinaldo" en casi todos los pueblos de Asturias, pero esta costumbre sólo la mantenemos en Ponga, algo de lo que estamos muy orgullosos porque mantenemos una tradición interesante y divertida.
Lo interesante de la fiesta radica en que en los pueblos la vida rural era muy dura, muy difícil, exigía mucho trabajo, había que pasar numerosas dificultades y la gente se alegraba de haber superado un año más y se deseaba "salud y prosperidad" para el año venidero, tal como dice la canción que cantan los mozos a caballo y los niños en burro.
Más sorprendente todavía es la conservación del personaje del Guirria, un varón disfrazado (revestíu, decimos allí)con careta y capucha, que tiene que entrar en todas las casas y saludar/abrazar a todas las mujeres para animarlas a participar en la fiesta, ya que el objetivo final es la formación de parejas para impulsar los matrimonios y la generación de nuevas familias, algo necesario para asegurar la continuidad del colectivo en un contexto rural duro y difícil: frío (hoy dieron en Beleño -14 grados)y grandes dificultades (cosechas, ganado, etc.).
Un cordial saludo para todos.
Angel Mato

Profe de Quinto dijo...

Gracias Ángel por toda la información, ahora todos sabemos el verdadero significado de la fiesta.
Vuestras participaciones hacen de este blog algo fantástico.
Julio

Alumno... dijo...

Hola Julio vi el comentario del padre de Ángela ahora ya entiendo el verdadero significado de el Aguinaldo a mí primero me lo explico Ángela,y por último el padre asi que ya lo tengo muy entendido.Lara

Alumno... dijo...

He visto las fotos y me han parecido muy interesantes.Con la explicación de Angel Mato lo he entendido todo.
Eva

Profe de Quinto dijo...

Gracias por tu opinión Eva.
Julio