jueves, 24 de marzo de 2011

Ponte en su lugar


Esta mañana hemos participado en una actividad fantástica denominada "Ponte en su lugar". Esta actividad está dirigida por la Asociación de Discapacitados Físicos "COSA NUESA" y en ella nos hemos acercado y sentido en nuestra piel como actúan y se desenvuelven las personas afectadas por algún tipo de discapacidad. Para ello contamos con la estupenda colaboración de cuatro monitores de la citada asociación, que primero nos instruyeron en el conocimiento de algunas de las discapacidades que afectan a las personas, también nos contaron como prevenir lesiones que pueden causarnos discapacidades y nos mostraron el modo en que estas personas desarrollan diferentes actividades deportivas. Por último "nos pusimos en su lugar" y a través de cuatro rincones de actividad y ayudados por los monitores, conocimos las técnicas básicas de cuatro disciplinas deportivas practicadas por discapacitados; aunque lo mejor estaba por llegar y fue el momento de ponernos a practicar: ciclismo (en una bicicleta adaptada), baloncesto en silla de ruedas, eslalon en silla de ruedas y esgrima en silla de ruedas.
A continuación tenéis un álbum de fotos en el que nos podéis ver en plena acción, y los comentarios de los alumnos en los que opinan, valoran y extraen conclusiones sobre la actividad.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta actividad me ha parecido muy interesante tanto la practica como en la teoría, porque he comprendido que los discapacitados tienen muchas barreras arquitectónicas que a nosotros no nos cuesta superar. El trabajo que tienen que hacer es el doble que el que tenemos que hacer nosotros.
Me parecen un gran ejemplo a seguir.

Andrea dijo...

Esta actividad me ha parecido muy divertida, sobre todo la segunda parte,pero la tercera también me ha gustado. Me ha gustado más la primera porque he sentido lo que sienten los discapacitados en sillas de ruedas.

alvaro rubio dijo...

Esta actividad me parecio muy divertida y interesante por que ya se como se siente la gente discapacitada

Irene dijo...

Esta actividad me gustó muchísimo, sobre todo la parte de prácticas.
Me alucinó un montón el vídeo, cuando salía gente sin alguna extremidad o problema mental haciendo deportes.
La práctica que más me gustó, fue cuando hicimos baloncesto en la silla de ruedas, me pareció muy divertido, pero muy difícil a la vez.
También me gustó la bici.
Me sorprendió mucho también, que gente de Gijón ganara medallas en los juegos Paraolímpicos.
He aprendido que tengo mucha suerte de poder hacer deporte sin ningún problema.
Me parece que lo que hacen tiene muchísimo mérito.

Adrián dijo...

Esta actividad me gustó mucho, porque además de aprender muchas cosas que no conocía sobre el tema de la discapacidad me sentí como si fuera un discapacitado en las pruebas que hice yo y mis compañeros, antes ya valoraba el esfuerzo de estas personas, pero apartir de ahora lo valoraré mucho más.

Unknown dijo...

La actividad fue una pasada me gustó mucho, yo pensaba que era muy difícil andar con la silla de ruedas pero me dí cuenta que no. La actividad que más me gustó fue baloncesto porque en ella me he dado cuenta que las personas con discapacidad también pueden disfrutar de su tiempo libre realizando actividades deportivas.
También me dí cuenta de lo difícil que sería para un discapacitado andar por la calle debido a las barreras arquitectónicas.

Anónimo dijo...

Me ha parecido una increíble pero triste experiencia.

Increíble: Porque hemos descubierto lo que sienten las personas discapacitadas.

Triste: Porque las personas discapacitadas no lo tienen fácil para andar o pasear por las calles, que están llenas de barreras arquitectónicas.


Había cuatro monitores que nos explicaron lo difícil que era la vida para los discapacitados, lo saben tan bien porque ellos son discapacitados.
También nos hablaron sobre los juegos paralímpicos.
Ellos quieren que sólo haya unos juegos olímpicos.

Después nos enseñaron una clase de deportes paralímpicos, que a mí me encantó hacerlos en silla de ruedas pero me imagino que a la gente que los practica no.

Los deportes que más me gustaron son el de la bicicleta y el baloncesto.

¡Espero que en la calle haya menos barreras arquitectónicas para lo discapacitados!

Maite Cerezo dijo...

Me ha parecido una experiencia fantástica.
La primera parte fue muy interesante, ya que he aprendido cosas que ni siquiera me imaginaba que pudiesen hacer las personas discapacitadas.
La segunda parte, para mí, fue la más divertida y prestosa, porque hice cosas que nosotros podemos hacer pero de una manera distinta.
¡Me ha encantado esta experiencia

Ángela dijo...

La actividad que hicimos hoy en el cole me ha encantado, porque no sabía que los paralíticos pudieran participar en campeonatos o practicar algún deporte. Además pudimos montar en una bicicleta que se conduce con las manos, en unas sillas de ruedas especiales para jugar al baloncesto, también practicamos esgrima subidos en una silla de ruedas y hicimos un recorrido con la silla de ruedas por unos conos que había.

Esta actividad me ha parecido divertida.

Profe de Quinto dijo...

Una palabra: ¡Alucinante!

Esta charla me ha parecido alucinante, realmente me ha abierto los ojos.

Creo que tienen una fuerza de voluntad y unas ganas de ir a por todo que no la tiene mucha gente que no está impedida.

Y de la parte práctica ni que decir tiene...Realmente nos hemos puesto en "la piel" de la gente que esta impedida. Ha sido muy divertido, pero, a la vez nos ha servido para darnos cuenta de lo difícil que es manejarse en una silla de ruedas.

Quisiera felicitar a Jesús, Oliver, Alejandro y Pepe y, en general, a todo este tipo de deportistas. Un ejemplo a seguir.

MALENA

Profe de Quinto dijo...

Esta actividad me pareció super guay, aprendimos muchísimo y nos lo pasamos genial.
Me gustaron mucho las dos partes de la actividad, en la primera lo que más me sorprendió fue el vídeo que nos pusieron, me parecía alucinante como algunas persona discapacitadas podían hacer todas esas cosas y ¡Mucho mejor que yo!
Y la segunda parte me encantó porque esta vez si que nos pusimos en su piel y me sorprendió mucho el esfuerzo que tenían que hacer todos en cualquier deporte.

Y quería darles un aplauso y medio a nuestros monitores por todo el esfuerzo y las ganas que tuvieron. Lo primero por participar en todas esas competiciones y lo segundo por ser tan pacientes con nosotros y enseñarnos tanto.

LUCÍA

Profe de Quinto dijo...

No sé no lo puedo describir con mis palabras se me acaban los adjetivos como: Genial, estupendo...

En resumen me ha quedado con la boca abierta, no sabia que los discapacitados fuesen tan geniales.

Tienen más fuerza que yo en los brazos y tenÍan juegos olímpicos.

DANI

Eva dijo...

Esta actividad me ha encantado la primera parte ha sido muy interesante, cuando vi el video me quedé alucinada, porque no me imaginaba que pudiesen practicar tantos deportes.

La segunda parte fue la que más me gusto ya que pudimos practicar varios deportes, el baloncesto fue el que más me gustó y aparte como lo practico pude ver que es mucho mas complicado con silla de ruedas.

Diego dijo...

A mi esta actividad me ha gustado porque muestra lo bien que desenvuelven los discapacitados en las sillas de ruedas y que también pueden hacer deporte.

Lara dijo...

A mí esta actividad me ha gustado mucho, porque había ido una vez a Mercaplana y había unas sillas de ruedas y muletas para hacer un recorrido y me quedé con más ganas.
Lo que más me ha gustado fue lo de jugar un partido de baloncesto, porque todos nos reíamos.
En resumen:
¡¡Me lo he pasado pipa!!

Aldara dijo...

Esta actividad me ha encantado, sobre todo porque he podido practicar varios deportes en silla de ruedas y comprobar las dificultades que tienen los discapacitados.

La verdad es que el baloncesto es muchísimo más difícil porque tienes que tirar sentado y cuando vas con el balón a veces te te cae.

La bicicleta fue muy divertida aunque prefiero no tener que utilizarla por necesidad.

También hicimos una especie de circuito, fue muy divertido, aunque me chocara con los conos.

Y luego hicimos esgrima, no lo entiendo muy bien pero también me gustó.

a dijo...

Me ha parecido muy buena actividad, aunque no es tan divertido tener que andar en silla de ruedas.
La actividad más divertida fue el baloncesto.

sheila diez dijo...

Me ha parecido una actividad muy interesante,porque ahora ya sabemos que es estar en la piel del otro.Hemos jugado a unas cuantas actividades y la que mas me gustó fue la de baloncesto porque eramos muy malas espero que volvamos a verlos.

Profe de Quinto dijo...

Vuestros comentarios sobre la experiencia me parecen muy buenos y me gustaría destacar de ellos varias cosas:
- Habéis reflejado en ellos muy bien el desarrollo de la actividad.
- Habéis comprendido las dificultades que se encuentran las personas discapacitadas en su vida diaria.
- Os habéis dado cuenta del espíritu de superación de estas personas.
-Os lo habéis pasado muy bien.
- HABÉIS ESCRITO UNOS FANTÁSTICOS COMENTARIOS CON UN ORTOGRAFÍA GENIAL.
Julio

Emilio dijo...

Me ha gustado mucho, ha sido divertida, pero sobre todo he aprendido a que no era fácil ser una persona discapacitada,ya que era más difícil realizar las tareas. También he aprendido a ponerme mejor en la piel del otro, porque los discapacitados son también personas.

La actividad que más me ha gustado fue: El baloncesto.

EMILIO